TALENTO Y GENÉTICA

¿El talento se hereda o se adquiere a partir de la práctica?

 

Comencemos definiendo qué es el talento y qué es un gen:

– El talento es la “capacidad” que tiene una persona para realizar con mucha facilidad una actividad que al resto de las personas les resulta difícil.

– Un gen es un fragmento de ADN que lleva la receta para fabricar una determinada proteína. Por ejemplo, podríamos mencionar el gen de la insulina, que lleva las instrucciones para fabricar una proteína que es la responsable de controlar los niveles de azúcar en sangre, o el gen de la hemoglobina, que lleva las instrucciones para fabricar la proteína que transporta el oxígeno por el cuerpo.

 

Consideremos como ejemplo el caso de los velocistas jamaiquinos,  ¿De dónde proviene su talento? ¿Cuál es la particularidad que comparten? ¿Tienen una predisposición genética?

 

No existe ningún gen que tenga la información para fabricar una proteína cuya función sea otorgarle la característica de ser veloces a las personas, pero sí existe una predisposición genética.

 

¿Cómo está determinada esa predisposición genética?

 

Existe un gen conocido como ACTN3 que lleva la información para fabricar una proteína llamada alfa actina 3 que juega un papel determinante en las contracciones explosivas de los músculos, confiriéndole a las personas la posibilidad de ser más veloces. Se han identificado 2 variantes de este gen: la variante R da lugar a proteína funcional y la variante X tiene como resultado una variable defectuosa. En Jamaica, curiosamente, prácticamente el 100% de la población tiene la dotación RR, conocida como genotipo de velocista.

 

Sin embargo, lo más importante es que para ser muy veloz no basta con tener la dotación genética RR sino que hace falta entrenar. Entra en juego, entonces, la predisposición cultural: en Jamaica, para todos los niños, es muy importante participar en los campeonatos de carreras de 100 metros por lo que desde muy pequeños compiten en las diferentes categorías de menores. Además, los jamaiquinos están convencidos de que son los mejores velocistas del mundo porque lo han sido en el pasado y esto implica una predisposición psicológica positiva.

 

Sin lugar a dudas, como consecuencia de la evolución muchos habitantes de esa pequeña isla del Caribe portan la predisposición genética que llamamos RR para ser excelentes velocistas. Ahora bien, lo fundamental es comprender que para que algunos jamaiquinos logren sus tiempos records, no es suficiente con que porten esa variante genética, sino que además tienen que entrenar desde pequeños y adecuar su alimentación. Tanto el entrenamiento, como la alimentación y las relaciones afectivas están incluidas en lo que llamamos medio ambiente, y es ese medio ambiente el que interacciona con el individuo para materializar la predisposición genética.